Granada Decide

Granada Decide es una plataforma de participación ciudadana

Aquí encontrarás ayuda sobre Granada Decide, el funcionamiento de las Iniciativas Ciudadanas (propuestas) y de los procesos participativos.

Los procedimientos, iniciativas (propuestas) y procesos participativos que se incluyen en este sitio se rigen por lo establecido en el Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada (ROGA), de 2 de Julio de 2021.

INICIATIVAS CIUDADANAS

- Las Iniciativas Ciudadanas pueden definirse como es aquella forma de participación ciudadana que, no constituyendo un proceso participativo ni una comunicación de incidencias, va dirigida a promover una determinada actuación por parte del Ayuntamiento de Granada en el marco de sus competencias

PROCESOS PARTICIPATIVOS:

DELIBERACIONES PARTICIPATIVAS O DEBATES PUBLICOS. Son aquellos procesos participativos que consisten en el contraste de argumentos y motivaciones expuestos en un debate público integrado en un procedimiento de decisión o de formulación o adopción de una política pública con singular impacto o relevancia. En él se abre un espacio para conocer los intereses, posiciones y propuestas de la ciudadanía.

-PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.Los presupuestos participativos son aquellos procesos de participación ciudadana que consisten en la priorización sobre aspectos determinados en los presupuestos del Ayuntamiento de Granada. La finalidad de estos procesos es que la asignación de gasto, por parte del Ayuntamiento de Granada, se haga teniendo en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso participativo en el que se hayan oído previamente las opiniones, criterios y sensibilidades de la ciudadanía.

- CONSULTAS POPULARES. En este apartado encontramos los siguientes procesos :

- Participación en la Elaboración de Ordenanzas y Reglamentos. Mediante la participación en el proceso de elaboración o modificación de las normas reglamentarias antes de la aprobación de sus respectivos proyectos, el Ayuntamiento de Granada recaba la opinión de la ciudadanía en general o de determinados sujetos u organizaciones, de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.

- Foros de Participación. Son foros de participación aquella modalidad de consultas populares que consisten en las reuniones o encuentros, presenciales o telemáticos y en fechas determinadas, de las personas responsables municipales con la ciudadanía para debatir, reflexionar y elaborar análisis valorativos de los efectos reales de las políticas públicas en la ciudadanía.

- Votaciones o consultas participativas. Son votaciones o consultas participativas aquella modalidad de consultas populares que tienen por objeto el conocimiento de la opinión de un determinado sector o colectivo de la población, mediante un sistema de votación de contenido no referendario, sobre asuntos de interés público que le afecten.

- Encuestas y sondeos. Son encuestas y sondeos aquella modalidad de consultas populares en las que se emplean técnicas demoscópicas adecuadas a la naturaleza o características del asunto.

- Audiencias Públicas. Son audiencias públicas aquella modalidad de consultas populares en las que, mediante un procedimiento oral y público, se posibilita a las personas, entidades, organizaciones y agentes sociales relacionados o directamente afectados por una política pública ser escuchados antes de adoptar una decisión sobre el asunto que les afecta.

- Paneles Informativos. Son paneles informativos aquella modalidad de consultas populares que consisten en espacios de información constante e inmediata que se crean con carácter temporal, con una duración máxima de un año, mediante las cuales el Ayuntamiento informa o realiza consultas relacionadas con cualquier asunto de interés público y dentro del ámbito de sus competencias, en especial, sobre las expectativas de futuro de la ciudadanía

- Jurados CiudadanosSon jurados ciudadanos aquella modalidad de consultas populares que consisten en grupos creados por el Ayuntamiento de Granada con la finalidad de analizar los efectos de una determinada acción, proyecto o programa llevado a cabo por el mismo. 

Registro

Para poder participar en Granada Decide deberás registrarte en la aplicación.

Para ello, utiliza el botón "Registrarse" que encontrarás en la parte superior derecha de la página.

A continuación se solicitará tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Acepta las condiciones de uso marcando la casilla:

Puedes consultar las condiciones de uso en el pie de página, en el enlace: "Condiciones de uso".

Lee el Aviso de Protección de Datos.

Puedes consultar la Política de Privacidad en el pie de página, en el enlace: "Política de Privacidad":

Iniciativas Ciudadanas

Las iniciativas ciudadanas pueden definirse como es aquella forma de participación ciudadana que, no constituyendo un proceso participativo ni una comunicación de incidencias, va dirigida a promover una determinada actuación por parte del Ayuntamiento de Granada en el marco de sus competencias.

APOYOS O FIRMAS NECESARIAS PARA QUE LA INICIATIVA REVISTA INTERES PUBLICO LOCAL

1.- Si el objeto de la iniciativa es el desarollo de un proceso participativo consistente en una votación o consulta participativa :

- En el caso de consultas o votaciones que se vayan a realizar en todos los distritos del territorio municipal : 10300 apoyos o firmas.

-  En el caso de consultas o votaciones que se vayan a realizar en en uno o varios distritos del territorio municipal : 5% de los habitantes mayores de 16 años empadronados en el distrito o distritos done se vaya a realizar la consulta. 

 

 

2.- Si el objeto de la iniciativa es diferente del indicado en el apartado anterior : 5000 apoyos o firmas.

 

 

 

En esta sección podrás ver las Iniciativas Ciudadanas y participar en ellas o incluso crear nuevas. Podrás ver el contenido de cada Iniciativa Ciudadana y decidir si apoyarla o no.

Utiliza el botón “Apoyar” para apoyar una Iniciativa Ciudadana:

Utiliza el botón "Crea una iniciativa/propuesta" para crear una Iniciativa Ciudadana:

Puedes comentar sobre las Iniciativas Ciudadanas y valorar comentarios con los botones Estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo:

Iniciativas Ciudadanas por Distritos:

Desde la sección de Iniciativas Ciudadanas podrás navegar a la sección de Distritos, en la que encontrarás los distintos distritos de Granada.

En dicha sección puedes visualizar todos los distritos de Granada y un mapa con sus delimitaciones. Puedes visualizar las Iniciativas Ciudadanas por distritos, utilizando o bien la lista de distritos o el mapa de la sección.


Ir a Iniciativas Ciudadanas