Granada Decide

Volver

Vega de Granada. Uso económico y lúdico

Ángel Moreno Ángel Moreno  •  28/11/2022  •    2 Comentarios

Código de la iniciativa: GR-2022-11-55

Granada es Granada gracias a su situación geográfica, Granada es Granada gracias a la Vega, y no debe olvidar nunca cual es su origen y una de sus principales fuentes de riqueza

Granada es Granada gracias a su situación geográfica, Granada es Granada gracias a la Vega, y no debe olvidar nunca cual es su origen y una de sus principales fuentes de riqueza, la agricultura de su fértil vega. Desgraciadamente en las últimas décadas hemos asistido a una continua degradación de este espacio por lo que sería una medida urgente a tomar que necesitaría de la unión de todas las administraciones. La propuesta es elaborar un estudio por la universidad de Granada en la que se valoren nuevos cultivos de futuro que traigan riqueza a la ciudad y a la par que se creen senderos con sombras de árboles para que la ciudadanía pueda disfrutar bien paseando, bien en bici de este maravilloso espacio.

La idea sería darle un doble uso a la Vega, por un lado estudiar que cultivos serían los más rentables para la siembra dándole una necesaria utilidad económica y por otro darle un uso como lugar de esparcimiento para la ciudadanía de la ciudad y área metropolitana creando o simplemente aprovechando los senderos existentes, intentando que en los márgenes hubiera árboles que proporcionaran sombra (por ejemplo árboles frutales que luego podrían ser aprovechados)

Para la cuestión del cultivo sería interesante hacer un estudio para decidir que cultivos tienen más proyección de futuro y cuales de ellos podrían ser compatibles con el clima de Granada. Siendo bastante ignorante en la materia me atrevo a lanzar algunos como los pistachos, la colza, el té verde, la stevia, el azafrán, los viñedos, los frutos rojos, los espárragos… siendo en cualquier caso los especialistas quienes podrían decidir que cultivos serían los verdaderamente rentables

¿podemos recuperar y respetar la Vega de Granada, auténtico origen de nuestra ciudad?


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Antonio M. V.
    Antonio M. V.  • 04/03/2023 13:05:30

    Estoy de acuerdo. Por poner un ejemplo, el cultivo del maíz en la Vega de Granada es bastante frecuente y necesita mucha agua, además de estar subvencionado (eso me han dicho, no lo sé con seguridad). Fomentar los huertos ecológicos, son una gran iniciativa, para mayores, niños, y para todos los granadinos.

    Sin respuestas
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos