Granada Decide

Volver

Le reconversión de la ciudad de los años 70 y 80

Ángel Moreno Ángel Moreno  •  28/11/2022  •    3 Comentarios

Código de la iniciativa: GR-2022-11-54

La idea consiste básicamente en reconvertir los edificios y calles de las épocas de crecimiento menos agrciado en la ciudad tales como el Camino de Ronda, el barrio del Zaidín o el barrio de la Chana

La idea consiste básicamente en reconvertir los edificios y calles de las épocas de crecimiento menos agrciado en la ciudad tales como el Camino de Ronda, el barrio del Zaidín, el barrio de la Chana o el barrio de los doctores. Lugares que crecieron bajo el desarrollismo de los años 70 y 80 sin ninguna consideración estética y que crearon barrios grises que contrastan enormemente con la bella Granada medieval, renacentista, barroca y modernista. Para tal idea habría que remodelar con fuertes dosis de imaginación los barrios modernos con elementos como grafitties, grafitties horizontales en las aceras, nuevo mobiliario urbano de diseño (farolas, señales..) mayor presencia de zonas verdes, un mayor cuidado estético en los nuevos edificios de estas zonas que aporten belleza yvanguardia y quizás la construcción de algún elemento emblemático en estas partes de la ciudad como quizás un puente de diseño sobre el rio Genil en el Camino de Ronda.

Pocas cosas pueden llamar tanto la atención al visitante  que viene a Granada como la diferencia entre los hermosos barrios monumentales y los desagradables barrios modernos (sobre todo los construidos en los 70 y 80). Es cierto que esto ocurre en muchas ciudades pero sinceramente creo que los barrios de esta época en Granada son especialmente poco agraciados. No debemos pensar que se trata solo de una propuesta de urbanismo, se trata también de una propuesta de bienestar social y también económica, pues si conseguimos crear nuevos barrios interesantes que incluso merezcan la visita de los turistas, aumentaremos su tiempo de estancia en la ciudad, ya lo dijo alguien en cierta ocasión, la mayor industria de Granada es su propia belleza.

Con el uso de Grafittis de calidad tenemos un amplio abanico de posibilidades de mejorar la estética de muchos edificios, se podrían crear rutas o hacerlo por temáticas por ejemplo a lo largo del Camino de Ronda, de la Chana o del Zaidín. En este sentido creo que debemos aprovechar mejor la suerte de contar con uno de los grafiteros más importantes de Europa como lo es “El niño de las pinturas” También se podría crear un concurso anual en la facultad de Bellas Artes en el cual el mejor grafitti o proyecto sea realizado en la ciudad (algo de esto ya se está haciendo con bastante acierto en el barrio de La Chana). Otra posibilidad es la hacer grafitties verticales  en las aceras  También sería necesaria una mayor presencia de zonas verdes en estas partes de la ciudad,  intentando por lo menos aumentar especies que no necesiten de un especial cuidado para no encarecer demasiado el proyecto (arbusto mediterraneo, arboles  de poco mantenimiento…) Otra idea sería renovar el mobiliario urbano, buscando un diseño original y que aporte belleza y modernidad e estas zonas, por ejemplo en las farolas, en las señales…

Por último promover que en estas zonas los nuevos edificios tengan una mayor calidad estética y construir  algún elemento nuevo como por ejemplo el ya citado puente sobre el Genil en el Camino de Ronda.

¿podemos soñar con que todos los barrios de Granada tenga unos mínimos de estética?


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Carlos
    Carlos  • 12/01/2023 18:44:56

    la idea me gusta, pero a lo mejor podríamos ser más ambiciosos y pedir un cambio de fachadas con los nuevos materiales que hay ahora, solo colocándolos encima, los aislaría mejor y la estética mejoraría.

    Sin respuestas
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos