Código de la iniciativa: GR-2024-08-207
La idea consiste en, fruto de la unión de los presupuestos de diferentes entidades, construir grandes espacios verdes en Granada y su área metropolitana.
Granada tiene una peculiaridad que la hace diferente al resto de otras ciudades españolas, la capital cuenta con unos 230.000 habitantes pero alrededor tiene más de 30 pueblos que juntos hacen más de 300.000 habitantes, teniendo en total, Granada y su área metropolitana cerca de 600.000 habitantes. Así que en realidad es una de las 10 ciudades más grandes de España, pero, debido a su división, no parece serla. Esto podría influir en cierto modo en las infaestructuras, en la red de transporte, en los medios de comunicación... y también es aspectos tan importantes en el día a día de sus ciudadanos como la creación de espacios verdes. En Granada hay algún que otro parque mediano-grande y en el resto, en el área metropolitana cada pueblo hace pequeños parques, pero se hecha en falta uno o dos grandes espacios verdes como en otras muchas ciudades.
Mi propuesta sería crear dos grandes espacios verdes, uno llamado PARQUE NORTE METROPOLITANO (con a unión de presupuestos de Diputación y Ayuntamientos de Granada, Maracena,Albolote, Peligros, Atarfe, Pulianas...) y otro PARQUE SUR METROPOLITANO (con la unión de presupuestos de Diputación y Ayuntamientos de Granada, Armilla, Las Gabias, Churriana, Huetor Vega, Ogijares...)
Sobre las ventajas creo que no hace falta decir demasiado, reducción (segun estudios de la propia Universidad de Granada) de hasta cuatro grados en las temperaturas máximas de verano, reducción de la contaminación, mejora de la salud física de la ciudadanía, mejora de la salud mental y bienestar de la ciudadanía...
Como espacios hay varios candidatos, seguro que con el consenso de todas las administraciones saldrían muchos posibles emplazamientos para este proyecto.
La falta de zonas verdes y parques reales en Granada es una lacra que acumulanos desde siempre y cada vez a peor. Plazas nuevas vienen a cuenta gotas, y sobre todo llenas de asfalto y sin sombras como la periurbana cerca al PTS, abierta recientemente. El famoso anillo de los antiguos gobiernos, también humo. Parques para niños en el centro, pocos y pequeños.
Siendo la ciudad tan contaminada como es, esto debería ser imperativo legal por el bienestar y la salud pública de los vecinos.