Que todos los semáforos de la ciudad tengan botón para detener el tráfico. Si queremos una ciudad sostenible y obligar a los conductores a que respeten los límites de velocidad (lo de la zona 30 no ha tenido éxito), pero sobre todo, para que todo peaton no tenga que esperar minutos y minutos de larga espera a que el semáforo decida hacerle caso; debemos configurar esos botones para que ipso facto pasen al ambar y después al rojo, y así el peaton no tenga que esperar de pie hasta que los que van cómodamente sentados en sus coches paren. Me consta que hay varios activos en nuestra ciudad, PERO NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE puesto que una vez que los activas pueden pasar mas de cinco minutos!!!! en permitir el cambio al verde.
Comentarios (4)
La propuesta puede estar bien para un horario que abarque entre las 00:00 horas y las 07:00 horas. Pero durante el día, si queremos darle al peatón más protagonismo, debemos aumentar los tiempos de paso para peatones en los cruces y reducir el de paso para vehículos privados. Un ejemplo podría ser el de calle Alhamar o el de Puerta real, donde actualmente el peatón tiene tan solo 10 segundos para cruzar y luego un tiempo de espera que llega a ser de 75 segundos.
No estoy de acuerdo. Las calles deben estar diseñadas para que los coches vayan a baja velocidad. El botón es algo así como pedir permiso para existir para el peatón y darle prioridad en todo al coche. ¿Por qué no al contrario? Que todos los pasos estén en verde para el peatón y que cuando se acerque un coche se le haga salir y pulsar el botón. Es ridículo ¿sí? Pues igual de ridículo es que se les haga a los peatones pulsar. Hay que hacer que los pasos de peatones estrechen la calzada y la eleven, para reducir la velocidad de los automóviles.
En varias ciudades se ha demostrado que la mejor manera de evitar accidentes y darle prioridad al peatón es, aunque parezca contra intuitivo, eliminando los semáforos. En muchas calles estrechas como Pedro Antonio podría hacerse esto. Los conductores deben prestar más atención y por lo tanto van más lento, y los peatones tienen siempre prioridad al ir sobre el paso de peatones.
Tienes toda la razón, pero debe ir acompañado de urbanismo táctico, estrechando calzadas sobre todo en las intersecciones, añadiendo pasos sobreelevados y chicanes.